gtag('config', 'UA-118454709-1');
Bogotá, Colombia ::: PBX: (057+1) 703 1012 Celular: 317 8929783 ventas@polinter.com.co

Que son los Tanques Sépticos

Un buen tanque séptico protege más la salud que un alcantarillado mal operado.

El tratamiento de los desechos que generamos es un tema de gran importancia para la salud pública y el tratamiento del agua que usamos no es la excepción, de aquí que surja la duda de que son los tanques sépticos o tanques imhoff, estos se usan para viviendas o comunidades pequeñas, que estén ubicadas en sitios donde no exista una red de alcantarillado sanitario.

Los tanques sépticos recogen las aguas residuales de los inodoros, duchas, lavaderos, entre otras cosas; ayudando a generar unos procesos de limpieza y tratamiento de las aguas que allí se traten, debido a que no cuentan con una corriente permanente de agua el agua se reposa y el lodo se establece en el fondo del tanque séptico con rapidez.

Por esta razón para resolver la inquietud de que son los tanques sépticos lo mas apropiado es decir que son cámaras herméticas de plástico u otros materiales prefabricados, a través del cual las aguas negras y aguas grises, son tratadas mediante la sedimentación y la digestión anaeróbica, con el fin de reducir los sólidos y la materia orgánica presente.

Normalmente se diseñan con dos cámaras; en la primera se efectúa la sedimentación, digestión de lodos y su almacenamiento.

Así mismo generan un proceso anaeróbico en el cual los microorganismos descomponen material biodegradable en ausencia de oxígeno; En este proceso se generan diversos gases, entre los cuales el dióxido de carbono y el metano son los más abundantes, dependiendo del material degradado, el lodo se estabiliza y no se pudre más.

En la segunda se mejora el proceso, reduciendo la posibilidad de que los sólidos sean arrastrados a una fosa o campo de absorción.

Sin embargo este tratamiento sólo es moderado y requiere la remoción periódica de lodos.

Si se desea generar un buen proceso de tratamiento de líquidos, los tanques sépticos deben ser construidos de tal manera que haya un tiempo máximo de contacto con los microorganismos a fin de agilizar la digestión del lodo.

Esto se logra mediante la colocación de la entrada, el desagüe y la salida en diagonal entre sí y haciendo que el agua fluya en las tuberías colocadas verticalmente.

Para poder establecer cuál es el sistema que se ajuste a las necesidades reales de cada proyecto es importante tener en cuenta factores como el número de personas que generaran los líquidos y por supuestos las especificaciones técnicas de los tanques sépticos que se suministran en las fichas técnicas de los mismos.

Los tanques se pueden instalar en todo tipo de clima, aunque su eficiencia es menor en climas más fríos.

La técnica sanitaria del tanque séptico se debe utilizar siempre que el suelo tenga capacidad de infiltración y los nivele freáticos no estén muy cerca del fondo de las zanjas o de las fosas de absorción.

El lodo generado en los tanques sépticos puede ser estabilizado y es valioso como fuente de nutrientes y como acondicionador del suelo, para emplearse en agricultura o como fertilizante.

Que son los Tanques Sépticos
5 (100%) 4 votes